Competencia en comunicación lingüística
Se trabaja a nivel hablado y escrito porque tenemos sesiones orales de trabajo con el grupo clase y sesiones con los grupos de trabajo en los que deben explicar a los demás grupos la metodología de trabajo que están realizando. Además trabajaremos la comprensión oral al buscar información que nos sirva para aprender a manejar el programa base del proyecto.
- Expresar de forma ordenada y clara los datos y el proceso seguido en la resolución de problemas.
- Leer, escribir, ordenar e interpretar, utilizando razonamientos apropiados.
- Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás y mantener un tono de voz apropiado.
- Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística básica en las actividades de producción y comprensión de textos.
- Argumentar y defender las propias opiniones, escuchar y valorar críticamente las opiniones de los demás, mostrando una actitud de respeto a las personas.
- Aceptar y practicar las normas de convivencia. Participar en la toma de decisiones del grupo, utilizando el diálogo para favorecer los acuerdos y asumiendo sus obligaciones.
- Presentar un informe, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas de la vida social o del marco escolar, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.
Competencia en comunicación matemática
Fundamentalmente trabajaremos la competencia matemática en la toma de medidas de los edificios, en el paso de esas medidas a los planos, en la interpretación de los datos y en el uso de los datos en el programa base del proyecto.
- Resolver problemas sencillos que requieran operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos o tratamiento de la información. Anticipar una solución razonable y utilizar las estrategias más adecuadas para abordar la solución.
- Valorar las diferentes estrategias y perseverar en la búsqueda de información y soluciones precisas en la formulación y resolución de un problema.
- Expresar de forma ordenada y clara los datos.
- Realizar mediciones en contextos reales, seleccionando las unidades e instrumentos usuales, teniendo en cuenta la magnitud que se va a medir, la naturaleza del objeto y el grado de precisión requerido, haciendo previamente estimaciones razonables y expresando correctamente las medidas tomadas.
- Utilizar las nociones geométricas de paralelismo, perpendicularidad, simetría, perímetro y superficie, así como las propiedades y clasificación de formas y cuerpos geométricos para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.
- Realizar e interpretar una representación espacial (croquis de un itinerario, plano de casas y maquetas) realizada a partir de un sistema de referencia y de objetos o situaciones familiares.
- Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Trabajando la medición de los edificios y la situación de estos edificios en Google Earth aprenderán a relacionarse con el mundo físico y su representación en diferentes medios digitales.
- Orientarse en el espacio tomando puntos de referencia, interpretando planos sencillos para desplazarse de un lugar a otro y escogiendo un camino adecuado y seguro.
- Realizar mediciones en contextos reales, seleccionando las unidades e instrumentos usuales, teniendo en cuenta la magnitud que se va a medir, la naturaleza del objeto y el grado de precisión requerido, haciendo previamente estimaciones razonables y expresando correctamente las medidas tomadas.
- Realizar e interpretar una representación espacial (croquis de un itinerario, plano de casas y maquetas) realizada a partir de un sistema de referencia y de objetos o situaciones familiares.
- Uso de vocabulario específico.
- Distribución del proceso en fases, tareas y responsables.
- Práctica de la observación directa e indirecta.
- Toma de decisiones.
- Presentación clara y ordenada.
Tratamiento de la información y competencia digital
El grueso del proyecto se trabaja utilizando las TICs en diferentes facetas: buscando información, realizando los planos y creando los modelos que trasladaremos a Google Earth.
- Realizar, interpretar y utilizar planos y mapas, teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gráfica.
- Utilizar de manera adecuada distintas tecnologías de la información y la comunicación para la creación de producciones plásticas sencillas.
- Captar el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias, identificando ideas, opiniones y valores tanto explícitos como implícitos sencillos y sacando conclusiones.
- Interpretar e integrar las ideas propias con las contenidas en los textos, comparando y contrastando informaciones diversas, y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta.
- Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, relacionando los enunciados entre sí, usando de forma habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos así como las normas gramaticales y ortográficas y cuidando los aspectos formales tanto en soporte papel como digital.
- Utilizar las bibliotecas, videotecas, etc., y comprender los mecanismos y procedimientos de organización y selección de obras y otros materiales. Colaborar en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y otros documentos disponibles en el aula y en el centro.
- Valorar las diferentes estrategias y perseverar en la búsqueda de información y soluciones precisas en la formulación y resolución de un problema.
- Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato.
Competencia social y ciudadana
Debemos aprender a movernos por el colegio, a respetar los espacios de otros compañeros, a ayudarnos entre los grupos y en la propia relación interna de los grupos.
- Presentar un informe, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas de la vida social o del marco escolar, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.
- Realizar de forma cooperativa representaciones plásticas que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.
- Planificar proyectos con coherencia. Respetar las normas de convivencia dentro y fuera del aula. Trabajar en grupo valorando y respetando las ideas de los demás y las propias. Valorar la calidad del trabajo realizado con el esfuerzo personal. Utilizar y conservar correctamente instrumentos y materiales del aula. Valorar el desarrollo de la capacidad crítica y de evaluación.
- Manifestar actitudes de colaboración, tolerancia, respeto de las diferencias, ausencia de discriminación y resolución de conflictos de forma pacífica en todos los ámbitos.
- Participar en las actividades organizadas en el medio natural manifestando, de una forma activa y crítica, actitudes de respeto, valoración y defensa del medio ambiente.
- Mostrar respeto por las diferencias y características personales propias y de sus compańeros, valorar las consecuencias de las propias acciones y responsabilizarse de las mismas.
- Argumentar y defender las propias opiniones, escuchar y valorar críticamente las opiniones de los demás, mostrando una actitud de respeto a las personas.
- Aceptar y practicar las normas de convivencia. Participar en la toma de decisiones del grupo, utilizando el diálogo para favorecer los acuerdos y asumiendo sus obligaciones.
- Reconocer y rechazar situaciones de discriminación, marginación e injusticia e identificar los factores sociales, económicos, de origen, de sexo o de cualquier otro tipo que las provocan.
- Reconocer, valorar y practicar acciones de cooperación, colaboración, compromiso y pactos. Respetar lo pactado: reglas, acuerdos, normas.
- Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás y mantener un tono de voz apropiado.
- Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones, respetando tanto a las personas como las ideas expresadas por los distintos interlocutores.
Competencia cultural y artística
Conocer las características del edificio en el que trabajamos, los distintos tipos de materiales en los que están hechos y a plasmar en obras plásticas digitales (planos y modelado 3D) nos permitirá trabajar esta competencia.
- Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los recursos que el lenguaje plástico y visual proporciona.
- Comprobar las posibilidades de materiales, texturas, formas y colores aplicados sobre diferentes soportes.
- Comprensión y uso de relaciones espaciales.
- Elaboración de un guión previo para abordar el trabajo.
- Distribución de un proceso en fases, tareas y responsables.
- Búsqueda de alternativas.
- Integración de elementos de otros códigos expresivos.
- Presentación multimedia de un contenido.
- Disfrute de la expresión artística.
Competencia para aprender a aprender
Deben trabajar mediante diferentes tipos de agrupaciones: cuando midan estarán en un grupo diferente que cuando trabajen el modelado 3D y en ocasiones tendrán que hacer partes de los edificios de forma individual. Todos estas formas de agrupamiento obliga al alumnado a modificar sus formas de aprender.
- Planificar la construcción de objetos y aparatos con una finalidad previa, utilizando operadores y materiales apropiados, y realizarlos, con la habilidad manual necesaria, combinando el trabajo individual y en equipo.
- Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones, respetando tanto a las personas como las ideas expresadas por los distintos interlocutores.
- Identificación de las motivaciones. Definición de objetivos y metas.
- Captar el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias, identificando ideas, opiniones y valores tanto explícitos como implícitos sencillos y sacando conclusiones.
- Autoevaluación del proceso y el resultado.
- Interpretar e integrar las ideas propias con las contenidas en los textos, comparando y contrastando informaciones diversas, y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta.
- Valoración realista de los resultados desde el esfuerzo realizado.
- Iniciativa para buscar información, transmitirla y aplicarla.
- Mostrar interés por el aprendizaje, integrarse en la dinámica de aula, usar algunas estrategias para aprender a aprender, planificar, controlar y valorar de forma guiada su propio proceso de aprendizaje e identificar algunos aspectos que le ayudan a aprender mejor.
- Comprender el sentido global e identificar las informaciones específicas más relevantes en textos orales sobre temas cotidianos o de su interés , emitidos en diferentes situaciones de comunicación.
Autonomía e iniciativa personal
Plantear iniciativas de trabajo y moverse con facilidad en las diferentes agrupaciones de trabajo permitirá al alumnado avanzar en esta competencia.
- Respetar las normas de convivencia dentro y fuera del aula.
- Trabajar en grupo valorando y respetando las ideas de los demás y las propias.
- Valorar la calidad del trabajo realizado con el esfuerzo personal.
- Utilizar y conservar correctamente instrumentos y materiales del aula.
- Valorar el desarrollo de la capacidad crítica y de evaluación.
- Argumentar y defender las propias opiniones, escuchar y valorar críticamente las opiniones de los demás, mostrando una actitud de respeto a las personas.
- Reconocer, valorar y practicar acciones de cooperación, colaboración, compromiso y pactos. Respetar lo pactado: reglas, acuerdos, normas.
- Interpretar e integrar las ideas propias con las contenidas en los textos, comparando y contrastando informaciones diversas, y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta.
- Mostrar interés por el aprendizaje, integrarse en la dinámica de aula, usar algunas estrategias para aprender a aprender, planificar, controlar y valorar de forma guiada su propio proceso de aprendizaje e identificar algunos aspectos que le ayudan a aprender mejor.
- Resolver problemas sencillos que requieran operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos o tratamiento de la información.
- Valorar las diferentes estrategias y perseverar en la búsqueda de información y soluciones precisas en la formulación y resolución de un problema.
Mi cole en Google Earth por José Luis Domínguez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario