Evaluación


Estrategias de evaluación

Evaluaré los siguientes momentos del proceso de realización del Proyecto:

Toma de medidas de los edificios y realización de los planos (Observación):
  • de la forma de participar en la toma de medidas.
  • de las preguntas que plantean para medir correctamente.
  • de las decisiones que toman para resolver las dificultades de la medida.
  • de las propuestas para realizar los planos.
  • de la limpieza en la realización de los planos.
  • del seguimiento de las instrucciones para acometer el trabajo de realización de planos.
  • del trabajo en grupo (participación de cada alumno).
Desarrollo del Proyecto - Conocimiento del programa Sketchup y sus herramientas básicas (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación)
  • Evaluación de los ejercicios propuestos por parte del profesor.
  • Comparación de los ejercicios realizados por cada alumno y los propuestos por el profesor (autoevaluación).
  • Coevaluación de acuerdo a una hoja de evaluación (los alumnos evalúan los trabajos realizados por otros compañeros)
  • Heteroevaluación (el profesor corrige los ejercicios realizados por todos los alumnos)
Diseño de los modelos 3D de los edificios del Colegio (rúbrica y observación)
  • Comprobación de la correcta realización de los modelos sin que contengan errores de construcción.
  • Revisión de los edificios realizados por todos los grupos y evaluación de acuerdo a la rúbrica.
  • Se evaluará el interés mostrado, la actitud, la participación en el grupo y la colaboración.
  • También es necesario evaluar el liderazgo en el grupo, comprensión de instrucciones y adaptación a los planos.

 

Mecanismos de recogida de datos

Rúbrica de evaluación de los momentos más importantes del proyecto Mi cole en Google Earth


1 punto
2 puntos
3 puntos
4 puntos
5 puntos
Toma de medidas
No participa de forma colaborativa con el resto del grupo
Participa pero se despista con frecuencia
Participa dando ideas pero no se esfuerza lo suficiente para llevarlo a consenso.
Participa de forma activa, toma protagonismo en la toma de medidas pero no lidera
Participa, proporciona ideas y lidera la toma de medidas de su grupo.
Paso de las medidas a los planos
No aporta trabajo alguno o cuando lo hace es de muy baja calidad y debe ser siempre revisado.
Aporta trabajo pero debe ser revisado por el responsable del grupo o del profesor para asegurar su calidad.
Trabaja de forma adecuada y sus aportaciones son aceptadas por el grupo pero no termina de tomar iniciativas.
Trabaja bien en el grupo aunque no lidera la realización de los planos.
Lidera el grupo y el trabajo y toma la iniciativa en la realización del plano. No es necesario revisar su trabajo porque aporta calidad.
Herramientas básicas de Sketchup
No sabe moverse por la interface del programa o lo hace de forma muy torpe.
Sabe entrar en el programa, abrir archivos y localizar algunas herramientas aunque siempre consulta antes de hacer nada.
Localiza las diferentes herramientas del programa y demuestra iniciativa en el uso del programa pero comete errores.
Se mueve bien por el programa y sus herramientas pero lo hace sin reflexionar lo que le lleva a cometer errores.
No tiene dificultades en el uso del programa y sus herramientas, las maneja de forma adecuada sin cometer errores y colabora con  sus compañeros/as.
Trabajo personal dentro del grupo
El trabajo que aporta es de mala calidad o molesta en la realización de actividades
Escucha, participa pero no se le ve integrado en el trabajo del grupo.
Trabaja de forma correcta sin presentar problemas de comportamiento.
Su trabajo es bueno y se aceptan sus aportaciones.
Escucha, comparte y lidera de forma correcta apoyando el esfuerzo del resto del grupo.
Diseño de modelos 3D
No realiza de forma adecuada ningún modelo y necesita ayuda constante.
Es capaz de realizar las estructuras básicas del modelado 3D pero necesita ayuda para realizar operaciones más avanzadas.
Realiza diseño de modelos 3D de forma autónoma pero reclama ayuda para mejorar sus diseños.
Sus modelos son correctos siguiendo las instrucciones proporcionadas por el profesor.
Los modelos son correctos y toma iniciativas de mejora de los modelos de forma autónoma.
Presentación del trabajo
No participa en la presentación. Simplemente está en el grupo.
No hace sugerencias pero se muestra participativo con las de los demás.
Participa en la presentación proporcionando sugerencias.
Da ideas para la presentación, se esfuerza dentro del grupo pero no es capaz de liderar la presentación.
Lidera la presentación admitiendo las sugerencias proporcionadas por el resto del grupo.



Licencia Creative Commons
Mi cole en Google Earth por José Luis Domínguez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario