Estrategias de evaluación
Evaluaré los siguientes momentos del proceso de realización del Proyecto:
Toma de medidas de los edificios y realización de los planos (Observación):
- de la forma de participar en la toma de medidas.
- de las preguntas que plantean para medir correctamente.
- de las decisiones que toman para resolver las dificultades de la medida.
- de las propuestas para realizar los planos.
- de la limpieza en la realización de los planos.
- del seguimiento de las instrucciones para acometer el trabajo de realización de planos.
- del trabajo en grupo (participación de cada alumno).
Desarrollo del Proyecto - Conocimiento del programa Sketchup y sus herramientas básicas (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación)
- Evaluación de los ejercicios propuestos por parte del profesor.
- Comparación de los ejercicios realizados por cada alumno y los propuestos por el profesor (autoevaluación).
- Coevaluación de acuerdo a una hoja de evaluación (los alumnos evalúan los trabajos realizados por otros compañeros)
- Heteroevaluación (el profesor corrige los ejercicios realizados por todos los alumnos)
Diseño de los modelos 3D de los edificios del Colegio (rúbrica y observación)
- Comprobación de la correcta realización de los modelos sin que contengan errores de construcción.
- Revisión de los edificios realizados por todos los grupos y evaluación de acuerdo a la rúbrica.
- Se evaluará el interés mostrado, la actitud, la participación en el grupo y la colaboración.
- También es necesario evaluar el liderazgo en el grupo, comprensión de instrucciones y adaptación a los planos.
Mecanismos de recogida de datos
Rúbrica de evaluación de los momentos más importantes del proyecto Mi cole en Google Earth
1 punto
|
2 puntos
|
3 puntos
|
4 puntos
|
5 puntos
|
|
Toma de medidas
|
No participa de forma colaborativa con el resto del grupo
|
Participa pero se despista con frecuencia
|
Participa dando ideas pero no se esfuerza lo suficiente para llevarlo a
consenso.
|
Participa de forma activa, toma protagonismo en la toma de medidas pero
no lidera
|
Participa, proporciona ideas y lidera la toma de medidas de su grupo.
|
Paso de las medidas a los planos
|
No aporta
trabajo alguno o cuando lo hace es de muy baja calidad y debe ser siempre
revisado.
|
Aporta
trabajo pero debe ser revisado por el responsable del grupo o del profesor
para asegurar su calidad.
|
Trabaja de
forma adecuada y sus aportaciones son aceptadas por el grupo pero no termina
de tomar iniciativas.
|
Trabaja
bien en el grupo aunque no lidera la realización de los planos.
|
Lidera el
grupo y el trabajo y toma la iniciativa en la realización del plano. No es
necesario revisar su trabajo porque aporta calidad.
|
Herramientas básicas de Sketchup
|
No sabe moverse por la interface del programa o lo hace de forma muy
torpe.
|
Sabe entrar en el programa, abrir archivos y localizar algunas
herramientas aunque siempre consulta antes de hacer nada.
|
Localiza las diferentes herramientas del programa y demuestra iniciativa
en el uso del programa pero comete errores.
|
Se mueve bien por el programa y sus herramientas pero lo hace sin
reflexionar lo que le lleva a cometer errores.
|
No tiene dificultades en el uso del programa y sus herramientas, las
maneja de forma adecuada sin cometer errores y colabora con sus compañeros/as.
|
Trabajo personal dentro del grupo
|
El trabajo
que aporta es de mala calidad o molesta en la realización de actividades
|
Escucha,
participa pero no se le ve integrado en el trabajo del grupo.
|
Trabaja de
forma correcta sin presentar problemas de comportamiento.
|
Su trabajo
es bueno y se aceptan sus aportaciones.
|
Escucha,
comparte y lidera de forma correcta apoyando el esfuerzo del resto del grupo.
|
Diseño de modelos 3D
|
No realiza de forma adecuada ningún modelo y necesita ayuda constante.
|
Es capaz de realizar las estructuras básicas del modelado 3D pero
necesita ayuda para realizar operaciones más avanzadas.
|
Realiza diseño de modelos 3D de forma autónoma pero reclama ayuda para
mejorar sus diseños.
|
Sus modelos son correctos siguiendo las instrucciones proporcionadas por
el profesor.
|
Los modelos son correctos y toma iniciativas de mejora de los modelos de
forma autónoma.
|
Presentación del trabajo
|
No
participa en la presentación. Simplemente está en el grupo.
|
No hace
sugerencias pero se muestra participativo con las de los demás.
|
Participa
en la presentación proporcionando sugerencias.
|
Da ideas
para la presentación, se esfuerza dentro del grupo pero no es capaz de
liderar la presentación.
|
Lidera la
presentación admitiendo las sugerencias proporcionadas por el resto del
grupo.
|
Mi cole en Google Earth por José Luis Domínguez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario